“Nos reuníamos como adolescentes y jóvenes, fue una oportunidad para demostrar que éramos capaces de trabajar en grupo, de apoyar el trabajo comunitario y para ser tomados en cuenta.”  —Dalila Garcia, del barrio Marvin Anotonio Alvarado

Los programas de desarrollo comunitario que ADIC impulsa tienen tres áreas: Organización Comunitaria, Medio Ambiente, y Incidencia Política.

Los objetivos de los programas son el fortalecimiento de las capacidades de las comunidades, el acompañamiento del desarrollo auto-sostenible basado en relaciones equitativas entre hombres y mujeres, y la promoción de la participación amplia y directa en la toma de decisiones con atención especifica a mujeres y adolescentes.  Los programas se dirigen a mejorar la salud física y emocional de las familias, proteger el medio ambiente, proveer alternativas económicas, y defender los derechos de las comunidades y sus poblaciones marginalizadas.  

La metodología de los programas se basa en la organización, la capacitación, y los proyectos de infraestructura.  Se promueve la participación y la inclusión de todos los actores fomentando la reflexión sobre su propia realidad y sus posibilidades de cambio.

El impacto de los programas es la mejora de las condiciones de vida de las y los participantes, además que se conciben como un medio para generar procesos organizativos y potenciar las capacidades de la comunidad para la gestión y sostenibilidad de los proyectos comunitarios. ADIC no sólo contribuye al desarrollo de la comunidad en su conjunto, sino también al desarrollo personal de quienes participan. Los proyectos sirven como fuente de trabajo remunerado para mujeres y hombres de las comunidades participantes y algunas de las capacitaciones técnicas realizadas resultan en nuevas habilidades y oportunidades de trabajo para el aumento de ingresos. Esto ha sido importante como esfuerzo de equidad y como ejemplo de la factibilidad de trabajos no tradicionales para mujeres.

Principios de la Asociacion: 

  • Participación igualitaria de la comunidad sin distinción de credo político, religioso, étnico, de género, condición social, cargo.
  • Desarrollo utilizando y optimizando los recursos propios de la comunidad y promoviendo la solidaridad  interna de sus miembros.
  • Apoyar iniciativas y proyectos que partan de la comunidad o de sus estructuras organizativas y que en el desarrollo de los mismos se potencie la autonomía de las comunidades en todos los niveles.
  • Ampliar y desarrollar las capacidades de los miembros de ADIC, tanto técnicas como metodológicas para que puedan contribuir mejor  al desarrollo general de la comunidad 

 

Conozca las áreas de trabajo de ADIC:  Organización Comunitaria, Medio Ambiente, y Incidencia Política

Para mayor información de todos los proyectos que ADIC ha hecho, conozca nuestro currículum.

adic-banner-2.jpg

Anuncios