ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO INTEGRAL COMUNITARIO

ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO INTEGRAL COMUNITARIO

Contenido

Grupos con los que trabajamos:

ADIC dentro de los grupos abordados se priorizan los grupos de mujeres, de jóvenes mujeres, de jóvenes varones, grupos de niños y niñas, como sujetos de derechos. Dentro de los criterios de selección se prioriza el abordaje de grupos de escasos recursos económicos pertenecientes a comunidades rurales y urbanas que requieren y demandan apoyo en sus procesos comunitarios especialmente de mujeres, jóvenes y
niñez.

Dentro de las condiciones para pertenecer al grupo de incidencia por nuestros proyectos y programas, está el interés y la motivación de la organización comunitaria que representa a la comunidad desde su propia gestión y autonomía.

Para contar con mayor ordenamiento de las formas de intervención de ADIC, estas se clasifican en:
 Estrategias de intervención,
 Estrategias de desarrollo y
 Estrategias de salida.

 

Estrategia de Intervención:

Necesidades provenientes de comunidades con presencia organizativa, Comunidades donde no haya atención de organizaciones con misiones similares a las nuestras, Comunidades de escasos recursos económicos y con intereses/necesidades de desarrollo comunitario y autogestionario, comunidades de zonas rurales excluidas por otras organizaciones e instituciones.

Para iniciar procesos con comunidades elegidas se debe:

 Contactar con la estructura comunitaria para realizar visita preliminar en campo.
 Fijar fecha para convocatoria con sectores.
 Realización de diagnóstico comunitario participativo.
 Posterior devolución de resultados de diagnóstico a la comunidad.
 Formulación de propuesta de proyecto para su gestión.
 Comunicación constante con las estructuras organizadas de la comunidad para
conocer avances en la gestión de fondos.

Área estratégica I: Fortalecimiento Institucional

Objetivo estratégico: Desarrollar las capacidades de gestión y sostenibilidad de ADIC en base al fortalecimiento institucional de recursos humanos y financieros para contribuir a la construcción de sujetxs de cambio con igualdad, equidad de género y protección ambiental.


Este eje es la base para la actualización y comprensión del equipo ejecutor de las acciones, sobre quienes se sostiene todo los procesos emprendidos por ADIC hacia los grupos a atender según la cobertura territorial propuesta, ya sea en las áreas urbanas o en las áreas rurales.


El equipo se fortalece constantemente para garantizar la sostenibilidad de los procesos, teniendo siempre en cuenta las estrategias, objetivos, políticas y procedimientos de ADIC.

Área estratégica II: Empoderamiento personal y comunitario

Objetivo estratégico: Acompañar a mujeres, hombres, jóvenes de ambos sexos, niños y niñas en sus procesos personales y colectivos sobre la toma de decisiones, ejercicio del liderazgo, la participación y la autogestión para incidir en diferentes ámbitos de acción como sujetxs de derechos.

En esta línea se concentra todo lo referente a procesos personales realizados con los diferentes grupos y colectivos comunitarios, donde se tiene como fin el empoderamiento para la autogestión de su propio desarrollo, tratando de encontrar respuestas en las bases contextuales de los territorios que habitan. Para ADIC es de suma importancia reconocer y valorar los conocimientos situados de las personas de cada comunidad y así
potenciar las alternativas de respuesta a las problemáticas enfrentadas.

Área estratégica III: Ambiente - Seguridad y Soberanía Alimentaria.

Objetivo estratégico: Incidir en la adopción de prácticas en armonía con la naturaleza con los grupos de mujeres, hombres, jóvenes y niñez para favorecer la seguridad y soberanía alimentaria desde la perspectiva de género. Este componente se desarrolla en las comunidades donde ADIC tiene presencia a través de diversas acciones de prevención, educación y cuido en el contexto ambiental de sus comunidades, también se desarrollan todo lo relacionado con el tema de soberanía y seguridad alimentaria, conservación y cosecha de agua, saneamiento, procesos de
sensibilización y educación ambiental, conocimientos de leyes que protegen sus fuentes de vida como Agua, suelo, territorio, ambiente, flora y fauna, así como la defensa y promoción de los mismos.

 Dentro de estas acciones se tiene una Campaña ambiental denominada “Agua- Tierra” con diversas acciones de prevención, educación y cuido del medio ambiente de sus comunidades, la participación de otras campañas nacionales y locales donde se puede hacer de manera conjunta una mayor incidencia para la defensa y promoción de los derechos como son. derecho a una vida libre de violencia, derecho a la educación gratuita, derecho al agua, al saneamiento ambiental, comida sana, entre otras.

Nuestras Noticias

Las Abejas Meliponas y el ambiente.

Las abejas nativas (Meliponas) están siendo rescatadas por mujeres organizadas en diversas comunidades rurales de Matagalpa. Esta iniciativa se está realizando con el fin de

Leer más...

Me gusta esto:

A %d blogueros les gusta esto: