“Empezamos a hacer trabajos que según los hombres sólo ellos podían hacer.  En nuestro barrio hay letrinas aboneras, tradicionales, y 15 casas construidas con bloques que hicieron las mujeres, quienes además trabajaron como ayudantes de albañilería.  El Proyecto además nos apoyó con camas, barriles, filtros y empezamos un proceso de reforestación con árboles frutales,” –Aura Estela Cano, líder del Consejo Comunitario del barrio ADIC-Venancia.

 

 

 

 

En los programas del medio ambiente ADIC impulsa tecnologías innovadoras que mejoran la infraestructura ambiental local para enfrentar las necesidades de sanidad, salud, y calidad de vida.  Los proyectos del medio ambiente incluyen:

  • Construcción de letrinas aboneras y tradicionales
  • Huertos familiares con componente de granjas avícolas y porcinas
  • Construcción de pilas cosechadoras de agua
  • Reciclaje de papel
  • Cocinas peluseras
  • Reforestación de áreas comunitarias y familiares

También impulsa programas educativos, utilizando presentación de vídeos y obras de teatro, para brindar atención a problemas ambientales como el agua potable, el cambio climático, la salud comunitaria familiar y ambiental, la seguridad alimentaria, y la basura.  En conjunción se moviliza a la gente a participar en campañas locales sobre el agua y el medio ambiente.


Letrinasletrina-con-pollos-crop

ADIC tiene muchos años trabajando en la construcción de letrinas aboneras y tradicionales para enfrentar la contaminación del medio ambiente, lo cual es un factor determinante en la transmisión de enfermedades a los seres humanos.  Se logra la disminución de estos riesgos mediante la vinculación de la comunidad y  los integrantes del núcleo familiar en la fomentación de un conjunto de hábitos, acciones y costumbres destinados a conservar la salud.  Las letrinas aboneras que construye ADIC brindan otro beneficio ambiental por transformar los excrementos sólidos en abono o tierra mejorada que puede ser utilizada en la quinta familiar sin peligro para la salud.


huerto 1Huertos Familiares

Con el objetivo de contribuir a mejorar la dieta alimenticia de familias y mejorar el ingreso de las mujeres, se ha implementado el desarrollo de huertos familiares. Se acompaña de un ciclo de capacitaciones, aprovechándose de los productos obtenidos en los huertos, que le brindan conocimientos en la elaboración de alimentos y medicina natural, en el mantenimiento de granjas avícolas y porcinas, y la defensa de derechos con soberanía alimentaria.



pila-con-chica-y-ropa2

Pilas Cosechadoras de Agua

Para responder a la problemática del agua que existe en gran parte del país, ADIC ha ejecutado proyectos de construcción de pilas cosechadoras de agua.  En muchas comunidades las fuentes existentes son de poca calidad o hay grandes distancias del usuario.  También hay una escasez de lluvia en la época seca. Entonces por razones de conveniencias, sanidad y costo, para muchas personas los techos son la alternativa mejor para recolectar agua de lluvia. El proyecto de pilas cosechadoras tiene un componente de capacitación sobre su mantenimiento y uso, como aprovecharse del agua, y la reforestación de áreas familiares y comunitarias.


cocina pelusera 1
Cocinas Peluseras

Para enfrentar el problema de la deforestación, lo cual contribuye a varios otros problemas ambientales como la falta de agua y el cambio climatico, ADIC ha venido promoviendo la cocina pelusera, utilizando cascarilla de café como material combustible para cocinar. El éxito del uso de las cocinas esta en dependencia de la disponibilidad de cascarilla, es por ello que se han realizado coordinaciones con los beneficios de café existentes en la zona donde algunos han accedido a mantener la gratuidad de la cascarilla de manera permanente.


Conozca mas:  Organización Comunitaria, Incidencia Política, Donde Trabajamos, Quienes Somos, Historia de ADIC, Eventos y NoticiasContáctenos

Para información de todos los proyectos que ADIC ha hecho, conozca nuestro currículum.

medioambiente-banner

Anuncios