Cuando me integré a la organización de mujeres aprendí mucho, cosas que mi cabeza ni sabía que existían.  Por ejemplo los derechos de las mujeres; vivía la violencia y no sabía que era violencia, pensaba que la sexualidad sólo era acostarse con un hombre. Me sentí liberada, cambiada. Tener contacto con estos temas me hizo salir de la rutina de la casa que mantiene a las mujeres encerradas, me ayudó a planificar los hijos, a mejorar mi relación de pareja, pensar en tener mi propio dinero, un trabajo de oficina que era mi sueño.  Decidí estudiar, saqué mi primaria y ahora estoy en secundaria.  Todos esos conocimientos cambiaron mi vida.”–Ana Julia Morales Andino, del barrio Marvin Antonio Alvarado

Organización Comunitaria es el eje principal de ADIC. Una herramienta fundamental en los procesos de organización y desarrollo comunitario ha sido el uso de diagnósticos e investigaciones comunitarias. Los diagnósticos comunitarios permiten a la población formular sus proyectos de forma más integral y con más larga duración. Las investigaciones participativas pueden revelar importantes aspectos de la realidad vivida por la población, contribuir a una revisión profunda de la visión estratégica de la comunidad y de agentes externos, y fomentar el desarrollo de nuevos liderazgos. Desde que ADIC se fundó, ha priorizado el trabajo con sectores más desfavorecidos de la población, siendo los componentes mujeres, niñez, adolescencia, y juntas comunitarias.

Mujeresgrupo de mujeres

ADIC realiza procesos de capacitación con grupos de mujeres tantos de la zona urbana como la zona rural.  Los procesos de capacitación se inician con procesos de diagnósticos y se tratan temas como:

  • Procesos organizativos
  • Género y sexualidad
  • Desarrollo personal
  • Salud sexual y reproductiva
  • Desarrollo organizativo y de autogestión
  • Medio ambiente
  • Legislación a favor de las mujeres
  • Economía de las mujeres

mujeres-banner

Niñez y Adolescencia
chavalos/as en la mesa
El área de niñez y adolescencia de ADIC tiene trece años de vida durante los cuales se ha trabajado con pequeños grupos de niños y niñas organizadas en diferentes barrios y comunidades. Las edades oscilan entre los 7 y los 12 años. También ADIC trabaja con grupos de adolescentes y jovenes con edades de 13 a 18 años, este grupo se realizan trabajos de concienciacion y sensibilizacion a travès de procesos de capacitacion sobre diferentes temas tales como liderazgo, autoestima, educacion sexual, derechos y deberes, proteccion y preservacion del medio ambiente, entre otros.

Particpacion de Jovenes en Feria Ambiental

Particpacion de Jovenes en Feria Ambiental

Dentro del área de niñez y adolescencia se tienen programas como reforzamiento escolar, ludoteca, programas de becas, y talleres con padres y madres de familia.

El programa de Reforzamiento Escolar consiste en un acompañamiento que se da al estudiante en sus tareas escolares donde niños/as deberán realizar las tareas individuales pero con la supervisión de un tutor/a quien revisará y apoyará en áreas que presenten dificultades en el aprendizaje.

También, se brindan talleres creativos con niñez para impulsar procesos de sensibilización y concienciación sobre desarrollo personal, derechos y deberes, y medio ambiente.

ninez-banner


El Impacto de la Organización Comunitaria

En la experiencia de ADIC, el trabajo en la organización comunitaria contribuye al crecimiento personal y a la formación basada en el respeto, la solidaridad y la equidad.  Los procesos de organización fortalecen sus capacidades y técnicas que contribuyan a disminuir la dependencia e implementar alternativas económicas.

cropped-taller2Ademas impulsa la participación activa de las mujeres en la promoción y defensa de sus derechos humanos y ciudadanos y así fortalece el protagonismo de las mujeres mediante su organización y en los procesos de desarrollo comunitario. En la medida en que se han realizado diagnósticos al entrar a trabajar en un barrio, y que la metodología ha sido más participativa, se ha logrado mayor sinergia entre la dinámica de ADIC y la dinámica propia de la comunidad con su variedad de protagonistas.

A pesar de la lentitud de los procesos en los cambios de actitud hacia la no violencia, ADIC ha logrado contribuir a importantes procesos de transformación cultural en los barrios donde ha estado presente. Se observa una reducción de conflictos y actitudes agresivas y discriminatorias, experimentadas en la vida cotidiana de las personas organizadas.

Conozca mas:  Medio Ambiente, Incidencia Política, Donde Trabajamos, Quienes Somos, Historia de ADIC, Eventos y Noticias, Contáctenos

Para información de todos los proyectos que ADIC ha hecho, conozca nuestro currículum.

Anuncios