Site icon ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO INTEGRAL COMUNITARIO

¿Quiénes Somos?

Nuestra Historia

ADIC surgió en 1991, fue fundado por Carlos Rodriguez, Maria Paloma Menendez, Felisa de Solan, Jose Santos Santiago, y el profesor Enrique Solan  (cuatro médicos extranjeros y una nicaragüense) con la propuesta de dar continuidad al enfoque de trabajo en salud y participación comunitaria que el Ministerio de Salud (MINSA) implementó en los años 80.

Desde los años 80, Matagalpa creció de manera desordenada debido a la migración del campo a la ciudad por la guerra, y ya en los ’90, por la crisis que se vivió en el campo.  Esta situación y la falta de un plan de ordenamiento municipal provocaron la aparición de nuevos barrios asentados en los cerros, carentes de los servicios básicos y además constituidos por la población más pobre. En sus primeros once años, ADIC fue la única organización que trabajó proyectos de desarrollo comunitario integrales en barrios urbanos de Matagalpa.

En 1991, se elabora el proyecto de Salud Integral en conjunto con la organización del barrio Apante, como resultado de un diagnóstico aplicado, se identifica la necesidad de trabajar en sistemas de agua potable y letrinas, para garantizar la salud de sus habitantes.

En 1992 en consenso con la población de los barrios se realizó la construcción de letrinas aboneras, además de las tradicionales.

En 1994 se amplía el proyecto de salud al barrio Marvin Antonio Alvarado e instaló el servicio eléctrico domiciliar a través de un fondo rotativo familiar, y a finales del año se inició la construcción de la Casa Comunal.

Durante esa etapa ADIC asumió el reto de articular un nivel de mayor complejidad en la organización comunitaria, democratizando la participación, los procesos de toma de decisión, y los liderazgos.

Etapas de Desarrollo de ADIC

En este lapso ADIC concentró esfuerzo y recursos en los procesos de organización comunitaria y amplió la cobertura de sus proyectos de infraestructura social sanitaria.  Continuando con la construcción de letrinas y expandió la construcción a otras comunidades.

A partir de 1996 que se dio por inaugurado el trabajo con la niñez y jóvenes de barrios del casco urbano de la ciudad de Matagalpa, bajo las temáticas de organización y participación ciudadana, salud y medio ambiente, autoestima, violencia, sexualidad, salud reproductiva, aspectos legales, genero, derechos de las mujeres, jóvenes, niñas, y niños.

En esta etapa integraron más miembros, varios fundadores regresaron a sus países de origen, quedando la dirección y representación legal de la organización en manos de nicaragüenses.

Exit mobile version